TU MEJOR AMIGO: EL PERRO





El perro se describe como fiel, inseparable, apegado, unido, y sobre todo perfecto para ser el mejor amigo del hombre. El perro es la única criatura que demuestra más amor a otros que a sí mismo.
Los perros siempre se alegrarán cuando te vean llegar a casa, en tus momentos de descanso él se sentará a tu lado también a descansar, a tu hora de comer, él también comerá contigo, y siempre te hará sentir importante.
Se dice que los perros nacen con un instinto familiar, eso quiere decir que ellos se adaptan fácilmente a un hogar y se involucran de tal manera que son considerados otro miembro de la familia. Sencillamente un perro puede llegar a ser tratado como un bebé cuando lo tenemos desde cachorro.
Hay personas que sienten una gran pasión por los animales, y establecen un vínculo muy especial con su perro, incluso hasta se puede dar el caso en que el perro puede llenar vacíos sentimentales que cualquier persona pueda tener. Igualmente se ha oído decir de algunas personas, que a veces es mejor establecer una relación con un perro que con un ser humano. ¿Suena ilógico, cierto?, sin embargo muchos afirman que los perros son mejores amigos que los seres humanos, y hasta llegan a ser el mejor miembro de la familia.
Esta comprobado que los perros ayudan a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, pero, ¿Por qué tanta atención a tu perro? Pues sencillo, ellos dependen de ti, no les importa tu color, ni tu estatus social, no les interesa tu edad ni la educación que hayas recibido, no prestan atención a tus defectos ni a tus regaños porque siempre están dispuestos a darte amor cada día  y listos para demostrarte que su lealtad lo convertirá en tu mejor amigo.



¿COMO DEBO ALIMENTARA A MI PERRO?




  • Un Alimento comercial, completo, balanceado y de calidad reconocida que nos facilite el trabajo diario de prepararle a nuestra mascota su alimentación. Una buena dieta debe contener una cantidad equilibrada de los 5 grupos de nutrientes básicos: grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.
  • Cualquier deficiencia o exceso de algún nutriente puede ocasionar problemas, de ahí la importancia de una dieta completa y equilibrada.
  • Los perros alimentados con mucha carne (que contiene poco calcio, poca vitamina D y mucho fósforo) pueden sufrir problemas de descalcificación de los huesos. Las necesidades de sal de los perros son relativamente bajas ya que los perros no sudan y por lo tanto las pérdidas de sal son mínimas.
  • En los alimentos balanceados de estos animales se utilizan aditivos tecnológicos (antioxidantes y conservantes); algunos alimentos contienen saborizantes, y los alimentos que no se extrusan, sino que se granulan, contienen aglomerantes. Los colorantes no tienen un especial efecto en estos animales, ya que casi no distinguen los colores; no obstante se suelen utilizar para satisfacer a los clientes-


                           Los errores más frecuentes en la elaboración de raciones caseras son:
  • Utilización de raciones para personas ó de sobras de comidas .
    • exceso de carne, que contiene poco calcio , mucha proteína y grasa .
    • desbalance de minerales y vitaminas
    La utilización continuada de raciones caseras grandes conduce, sobre todo en cachorros, a problemas de sobrepeso; además, este tipo de raciones suele provocar la acumulación de sarro en los dientes.


Anatomía y fisiología del sistema digestivo de los perros


El aparato digestivo de los carnívoros está adaptado y especializado anatómica y fisiológicamente para una dieta a base de carne cruda; así:

–    Los dientes y mandíbulas son fuertes para poder romper y desgarrar la presa, y aplastar sus huesos

–    La longitud intestinal en relación con el tamaño corporal es mucho más corta que en los omnívoros (hombre, cerdo) y en los herbívoros (vaca, cabra, oveja).

–    El estómago contiene ácidos capaces de hidrolizar los huesos para que circulen fácilmente por el intestino

–    El proceso de digestión es largo: la comida está en el estómago durante 4-8 horas (en un humano la comida está en el estómago durante 30 minutos)
Las proteínas:

Son absolutamente necesarias. Cuando son hidrolizadas se descomponen en aminoácidos que el organismo necesita para múltiples funciones (formar estructuras anatómicas, anticuerpos, enzimas, músculos, …)

Las grasas:

También son esenciales para los perros y gatos, ya que de ellas obtienen la energía (a diferencia de los humanos, que obtenemos la energía de la glucosa que proviene de la descomposición de los hidratos de carbono). También son una fuente de ácidos grasos, imprescindibles en el metabolismo celular y para mantener la permeabilidad de la piel y del pelo.

Como dato curioso, decir que ni los perros ni los gatos sufren ataques al corazón por acumulación de grasa en las arterias. 

Incluso los huesos proporcionan proteínas, minerales, vitaminas, agua, enzimas y antioxidantes necesarios.

El problema de las dietas comerciales

Muchas dietas comerciales no son adecuadas ya que no cumplen los principios mencionados anteriormente y, por el contrario, llevan muchos hidratos de carbono (algunas tienen > 60%), poca proteína y ácidos grasos de mala calidad. Además, están muy procesadas y contienen una cantidad más o menos grande de aditivos.

Los hidratos de carbono 

Se presentan en forma maíz, trigo, arroz, harina de soja u otros subproductos de cereales.

El sistema digestivo de los gatos y perros no puede digerirlos totalmente y, por tanto, no son metabolizados. Esto genera una serie de consecuencias negativas en el animal:
–    fermentan en el intestino y crean cantidad de gases
–    no pueden ser usados como energía; por lo tanto, el animal necesita comer más y puede aumentar de peso
–    los que no son digeridos se excretan a través de las heces, aumentando el volumen de éstas
–    al tener un aporte energético menor al necesario, el animal se mueve menos y está más apático
El procesamiento

Los alimentos comerciales altamente procesados obstaculizan el proceso de digestión, ya que no se parecen en absoluto a la dieta natural; por tanto, el estómago no está adaptado a digerirlos.
Además, las altas temperaturas a las que se somete a las materias primas para convertirse en la croqueta, convierte los ácidos grasos en grasas trans, las cuales tiene efecto proinflamatorio, crean radicales libres y glicaciones o reacciones de Maillard (envejecimiento, diabetes, cataratas, …). Estas reacciones favorecen las enfermedades degenerativas. También inactivan los enzimas de los alimentos, haciendo más difícil su digestión; y algunos nutrientes son destruidos.
Y si llevan una sobrecarga de conservantes, colorantes y medicamentos, la función digestiva aún se ve más alterada !!





No hay comentarios:

Publicar un comentario