Las nuevas redes sociales para móvil que debes conocer

Swarm y la gamificación social

A pesar de que el antiguo gigante del social media Foursquare esté de capa caída, su aplicación para móvil, Swarm, creada en 2014, tiene bastante aceptación. La red propone que sus usuarios compartan su localización para que otros sepan si están próximos y poder reunirse o al menos comentar sobre los lugares en los que están. Por otra parte, esta red social se apoya en la gamificación para otorgar premios o mejoras en los perfiles a través hacer check-in en determinados momentos: compitiendo con amigos o visitando lugares. El desbloqueo de pegatinas virtuales o stickers y el ansia de coleccionarlos convierte esta red social en toda una competición desenfadada.

Yik Yak, la red social de proximidad

Los ideólogos de esta red social pretendían que tuviera un uso casi exclusivo dentro del ámbito universitario, inspirándose en los comienzos de Facebook cuando conectaba estudiantes de una misma universidad. En Yik Yak el usuario crea vínculos de amistad para compartir inquietudes, ofrecer ayuda, conocer e interactuar con otras personas que por geolocalización están próximas. Muy útil si por ejemplo nos queremos apuntar a un grupo que va al cine o a cenar fuera. A diferencia de otras redes sociales que buscan expandir conexiones, Yik Yak, pretende que las comunidades sean más pequeñas y locales. Los inicios de esta red social no estuvieron exentos de polémica, ya que se hizo viral incluso en colegios donde se registraron casos de ciberacoso a través de esta app. A partir de entonces se restringió su uso a menores de 17 años.

Peach y las palabras mágicas

Se trata de una apuesta de uno de los creadores de Vine, que apuesta igualmente por la facilidad y rapidez en la configuración y envío del mensaje entre usuarios de la red. Peach, además de enviar imágenes en varios formatos y vídeo, tiene una serie de comandos particulares llamados “palabras mágicas” (magic words), que al escribirlas se activan ciertas acciones. Por ejemplo: “echo”, crea una animación con el texto que hemos escrito; “play”, hace que comience un juego en la app; “battery”, envía a nuestros contactos el porcentaje de batería que tenemos; “weather”, la información climatológica de nuestra posición; “mood”, informa de cómo está nuestros estado de ánimo o “caption”, que agrega un texto a una imagen GIF al azar. Son solo algunos de los muchos comandos que aporta.

Chatous, de vuelta a los chat de los 90

Chatous es como una vuelta al Internet del pasado pero en los dispositivos de hoy. Se trata de una red social que pretende recuperar el estilo de las plataformas de chat de los años 90, como Ozú o LatinChat, y donde bastará con que introduzcamos un tema de interés en forma de hashtag para que, de manera aleatoria, nos introduzca en un grupo de conversación. Al igual que las de antaño, nos permite cambiar de chat o incluso de nombre de perfil en cualquier momento y además incorpora las ventajas de la tecnología móvil actual como el envío de vídeo, fotos y audio con tiempo de caducidad.

vTime y la vida social a través de avatares

Para terminar, una combinación que parece muy innovadora: redes sociales y realidad virtual (RV). vTime es una red social para la cual hace falta usar unas gafas de RV (tipo Google Cardboard , Oculus Rift, Samsung Gear, etc.). Esto nos sumergirá en escenarios digitales donde seremos avatares e interactuaremos con otros usuarios convertidos en avatares. Se trata de una vuelta de tuerca de juegos de simulación social como Second Life, Sims o Animal Crossing. La gracia es que algunos escenarios de encuentro son realmente remotos, como el Polo Norte, el fondo del mar o la órbita terrestre (hay 19 diferentes). Además al tomar la visión directa de nuestro avatar podemos chatear como si fuera una reunión habitual o incluso hacernos un selfi con nuestros amigos de VTime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario